Objetivo del Proyecto
El objetivo del proyecto se enfoca en desarrollar un Plan Integral de Seguridad Vial (CSAP) que contemple proyectos orientados a la reducción de muertes y lesiones graves en las calles del municipio. El Plan de Seguridad Vial se aplicará a los cinco barrios del Municipio: Toa Baja Pueblo, Media Luna, Candelaria, Sabana Seca y Palo Seco.
Este plan busca asegurar la participación activa de la comunidad durante su elaboración, con especial énfasis en incluir a las comunidades en desventaja social y con altos niveles de vulnerabilidad. Asimismo, se pretende incorporar proyectos y estrategias específicas que contribuyan a disminuir las fatalidades y accidentes graves en las vías, promoviendo un entorno vial más seguro y equitativo para todos los habitantes.
Trasfondo
- El programa Calles Seguras para Todos los Usuarios (Safe Streets for All Users, SS4A) fue creado por la Ley Bipartidista de Infraestructura como un programa discrecional con un presupuesto de 5 mil millones de dólares distribuidos en cinco años, destinado a la planificación y mejora de infraestructuras que conduzcan a la reducción de muertes y lesiones graves en las vías.
- El programa SS4A respalda los objetivos del NRSS (National Roadway Safety Strategy) y del Safe Systems Approach hacia la meta de cero muertes.
- Este programa está dirigido a gobiernos locales y MPOs con el objetivo de atender directamente a las comunidades, a diferencia de los programas SHSP (Planes Estratégicos Estatales de Seguridad Vial) y HSIP (Programas de Mejora de la Seguridad Vial) cuyos alcances son a nivel estatal y estratégicos.
- Uno de los principales productos del programa SS4A es el desarrollo de los Planes de Acción Integral de Seguridad (Comprehensive Safety Action Plans, CSAP). Estos planes, de carácter local o regional, guían a los gobiernos locales en la toma de decisiones estratégicas para mejorar la seguridad vial.
Enfoque de sistemas seguros (SSA)
El Enfoque de Sistemas Seguros (Safe Systems Approach) alienta a los ingenieros de transporte, diseñadores, planificadores, profesionales de la salud y funcionarios públicos a adoptar acciones y estrategias proactivas en áreas como el diseño de carreteras, el diseño de vehículos, las prácticas de aplicación de la ley y la provisión de atención médica oportuna y que salve vidas. Además, los objetivos de seguridad vial deben extenderse a peatones y ciclistas, reconociendo los beneficios positivos para la salud de la población que elige alternativas de movilidad sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Enfoque tradicional
- Prevenir accidentes
- Mejorar conducta humana
- Controlar velocidad
- Responsabilidad individual
- Usar historial de choques para atender problemas viales
Enfoque en seguridad
- Prevenir muertes y lesiones graves
- Diseñar alrededor de limitaciones del ser humano
- Reducir la energía cinética
- Responsabilidad compartida
- Ser proactivo identificando los riesgos
Metodología
Participación Comunitaria
La participación de la comunidad es sumamente importante para la creación del Plan Integral de Seguridad Vial (CSAP) de Toa Baja y ayudará al municipio en la toma de decisiones estratégicas para mejorar la seguridad vial en sus comunidades. Este proceso pone especial atención en la inclusión de diversos segmentos de la sociedad, como ciclistas, peatones, estudiantes, personas mayores, comerciantes y personas con limitaciones.
La Fase de Participación Comunitaria se centra en llevar a cabo rondas de reuniones comunitarias para abordar los problemas de seguridad vial de manera inclusiva y equitativa. En la primera ronda, se buscó identificar y descubrir los problemas de seguridad vial que afectan a la comunidad, mientras que en la segunda ronda se presentarán alternativas y propuestas de mejoras viales.
En la sección de Documentos, puede descargar los resultados de la primera ronda de reuniones comunitarias, que incluyen las presentaciones sobre las áreas de choques severos (High Injury Network) y zonas con falta de alumbrado.
Fotos Reuniones Comunitarias
Orden Ejecutiva - Sistemas Seguros
En noviembre de 2025, el Alcalde del Municipio Autónomo de Toa Baja, Hon. Bernardo «Betito» Márquez García, emitió la Orden Ejecutiva #8 para implementar la filosofía de Sistemas Seguros y establecer el Comité Timón, responsable del desarrollo del Plan Integral de Seguridad Vial. Este compromiso tiene como objetivo principal reducir los accidentes fatales y graves en las calles del Municipio Autónomo de Toa Baja.
La Orden Ejecutiva #8 está disponible para su descarga en la sección de Documentos del sitio web.
Videos educativos
¿Quieres saber más sobre SS4A? Explora esta lista




